Accceso Clientes: ¿ayuda? | registrarse

noticia

bicicletas blanco > noticias > Test: Mondraker Factor R 2012

productos

marcas

Buscar por marca:
Seleccione marca

información

Test: Mondraker Factor R 2012

 Test: Mondraker Factor R 2012

30/04/2012

Año tras año, Mondraker ha ido haciéndose un hueco entre nosotros y lo más importante entre las grandes marcas.

Con una trayectoria relativamente corta frente a sus rivales, Mondraker ha sabido sacar partido a las demandas de los usuarios más exigentes, que ya no se dejan seducir por un logotipo, por grandes inversiones de marketing o campañas publicitarias agresivas.

El poseedor de una Mondraker es en definitiva un claro exponente de lo que vivimos actualmente, el precio justo por lo que tenemos. En definitiva, la mejor relación calida/precio de los últimos años al servicio del Mountain Bike.

Para este test, hemos querido poner a prueba una de las bicicletas catalogada dentro de la categoría trail, que por su precio y uso, vaticinamos que esta Mondraker Factor R será una superventas para este 2012.

He de decir que desde nuestro primer contacto con Mondraker, todo han sido facilidades a la hora de testar este modelo, algo que agradecemos por su ágil y rápida gestión, reflejo de cómo se tiene que hacer las cosas para que el nombre de Mondraker no solo se relacione a la venta de bicicletas en este difícil 2012.

¿De que sirve tener una novia guapa si no se presenta en sociedad?

Las bicicletas no se venden solas por estar expuestas en el escaparate de una fabulosa tienda de miles de metros cuadrados, situada en una de las calles con más afluencia de una gran ciudad, hay que sacarlas a pasear para mostrar sus cualidades y estas ser compartidas.


INICIO ASCENDENTE.
Mondraker lleva rodando más de 11 años y no ha sido en vano. Tras recibir este modelo perfectamente protegido en el interior de su embalaje, solo tuvimos que desperdiciar 10 minutos para tener la bicicleta totalmente montada.

Esto es algo que pasa desapercibido por el cliente final, ya que normalmente al comprar una bicicleta se la lleva montada y regulada sin saber el trabajo y tiempo que se dedica a ello.


UNIENDO EL PUZZLE
El cuadro es el alma de toda bicicleta y en este modelo se ha utilizado la tecnología Stealth.
¿Qué es esto? Es una avanzada tecnología en diseño industrial al servicio del Mountain Bike.

Toda una optimización de estructuras. Como dice Mondraker… “Stealth engloba todos los procesos de creación del cuadro, desde la inspiración y concepción del diseño industrial hasta el cálculo de elementos finitos que aseguran y optimizan cada una de sus partes para una función especifica”.

La tecnología Stealth promueve un diseño innovador, alejado de las formas curvas o redondeadas, donde cobran protagonismo las caras planas y aristas vivas que se van uniendo hasta formar un resultado atractivo y poderoso que convence. Cada tubo y cada parte están diseñados para cumplir una función concreta con el menor peso posible, trabajando en sus procesos, materiales y conificados, así como en el uso de distintas aleaciones que aportan resistencia y rigidez donde se necesita.


LA TRASERA ES LA PROTAGONISTA.
La parte trasera del cuadro es de las más elaboradas e innovadoras del mercado ya que disfruta de una construcción compacta combinando procesos de hidroformados, forjados y mecanizados en CNC.

Las vainas y tirantes realizados mediante hidroformado siguen el concepto estético Stealth marcado por la ausencia de curvas y presencia de aristas además de estar conificados en tres espesores diferenciados.

Tanto las partes superiores e inferior como las punteras traseras y tirantes de unión están diseñados para ser realizados con moldes de forjado inicial más un posterior trabajo de mecanizado que permite apurar y definir mejor el acabado final. El resultado es una de las bicis más rígidas y estables de su categoría.


PUNTA DE LANZA
La horquilla elegida es una Fox 32 Float RL FIT 120mm. Cuenta con los reglajes habituales de precarga y rebote añade el bloqueo en la propia horquilla y la tecnología FIT, que tan buen funcionamiento y tacto nos ofrece y a la cual somos fieles.

FOX ha hecho los deberes desde sus inicios y eso se nota.


LA UNION HACE LA FUERZA
Gran parte del buen funcionamiento, es debido a la transmisión semi completa de Shimano, última versión Dyna Sys de 10 velocidades que nos parece de lo más acertada.
Cambio Shimano XT, bielas Shimano de triple plato, mandos Shimano Deore, todo ello unido por la cadena FSA de 10 velocidades.

Shimano ofrece toda una garantía de buen funcionamiento a precio asequible. Todo esto esta aderezado con los componentes propios de la marca ON OFF, como la dirección, puños, tija, potencia y el manillar recto a juego con los colores del cuadro

El manillar recto, es uno de los componentes que le dan un punto intermedio entre competición y confort. Hace un matrimonio perfecto con la potencia inclinada, con la que se consigue una postura cómoda permitiendo una visibilidad perfecta en bajadas, consiguiendo una posición mas elevada en todo momento.

El sillín, Selle Italia Q-bik XC. Aunque cada persona tenga su opinión al respecto, a nosotros nos parece que tiene el ancho justo, pues no resulta muy ancho, resulta fácil la maniobra de retroceso en situaciones que lo requieran, ligeramente mullido, por lo que resulta cómodo en largas jornadas de pedaleo.

Algo que me ha gustado y he agradecido en este formato de bicicleta, son las cubiertas Kenda Blue Groove 2.10, generosas en grosor sin ser pesadas a la hora de rodar.


DETALLES QUE REFUERZAN
Algo que en muchas bicicletas pasa desapercibido, es el desviador, como y donde se fija. En este caso es algo que nos ha gustado mucho.
El cuadro Factor utiliza un sistema de desviador delantero integrado IFD con un anclaje de rail en lugar de la clásica abrazadera que suele rodear al tubo de sillín. Este sistema está desarrollado y bautizado por Shimano como Direct Mount.

Gracias a las características propias del nuevo desviador y a la pieza de unión desarrollada por Mondraker para su anclaje con el cuadro, se consigue una rigidez y grado de precisión muy superior al resto de desviadores del mercado. La regulación es fácil y rápida.
Otro detalle que también nos ha gustado es el buen funcionamiento de los frenos Avid Elixir 3 en medida 180mm delanteros y 160mm traseros.

Buen tacto, ligeramente por encima a marcas con modelos de coste más elevados, no nos han dado ningún problema en largos descensos donde inicialmente pensábamos que serian la parte más floja del montaje.


TOMA DE CONTACTO.
Las líneas son modernas y el color blanco la hace visualmente atractiva allí por donde pasa. Tras enseñarla a varios usuarios en los 11 días en los cuales hemos recorrido una distancia de 1034 kilómetros, todos coincidían en otorgarle un precio por encima al que nos ofrece el distribuidor.

Nada mas subirnos a ella, nos llegan las primeras “comparaciones mentales”, Trek, Specialized, y algunas otras que ruedan por nuestra cabeza. La primera impresión es de comodidad y abundancia de detalles elegantes donde clavamos los ojos.

Jugamos con un poco de ventaja, ya que días antes estuvimos estudiando el sistema que utiliza esta doble suspensión, ZERO al que Mondraker lleva confiando su buen funcionamiento desde hace años.

Bautizada como ZERO, es el sistema de suspensión patentado por Mondraker, da vida a toda la gama de doble suspensión. En este 2012 se ha incorporado este sistema a los modelos de Cross Country Racing con 100mm de recorrido. De esta forma podremos disfrutar de todas las ventajas de Zero desde el XC hasta el Descenso.

Este sistema pertenece a la categoría de sistemas de suspensión denominados de pivote virtual. Dentro de este grupo de sistemas, la diferencia primordial de ZERO radica en la disposición flotante del amortiguador anclado entre las dos bieletas que articulan el sistema, donde dichas bieletas comprimen el amortiguador de manera notoria por cada uno de sus extremos.

Dependiendo de la optimización del sistema en base a cada uso, la bieleta inferior comprime el amortiguador una media de un 35% de su carrera total y la superior un 65%. El posicionamiento del amortiguador y su compresión por ambos lados es lo que hacen al sistema ZERO único en el mercado.

Mas informacion: www.zerosuspensionsystem.com

SU ÉXITO, LOS 4 PUNTOS PRINCIPALES
Zero perdida de energía. El sistema neutraliza todo posible vaivén inducido por la pedaleada, la fuerza aplicada sobre los pedales se traduce en avance inmediato sin crear movimientos innecesarios de compresión o extensión del amortiguador.

Zero interferencias con el pedaleo. La elongación de la longitud de la cadena es inapreciable en todo su recorrido por lo que no se aprecia ningún acortamiento o estiramiento de ésta que nos afecte en obtener un pedaleo redondo.

Zero interacción de la frenada. La configuración del sistema no extiende ni comprime la suspensión al accionar el freno trasero. La suspensión sigue absorbiendo sin cambiar su comportamiento ante las fuerzas producidas por la acción de la pinza trasera ante cualquier tipo de frenada.

Zero baches. La característica más destacada del sistema es su excelente capacidad de absorción unida en todo momento a la eficacia de pedaleo. Su estudiada trayectoria del eje trasero y su carácter lineal hacen desaparecer todo tipo de impactos.


BIEN POSICIONADA.
Este modelo ya tiene parte del trabajo hecho y ha heredado el fiel comportamiento que la sitúa entre las bicicletas de moda, las dobles suspensiones polivalentes con recorridos superiores a los 100 mm y nunca superiores a los 140mm. Esta franja de uso y de usuarios es muy amplia y tiene muy claro que el crono no es su fin. Dan paso a diversión sin una gran perdida energética por la activación de las suspensiones y un peso contenido.

No es una bicicleta de rally, su fuerte es la comodidad reforzando este concepto con calidad en su montaje algo que podemos apreciar en los primero kilómetros de nuestro test. Podemos afirmar que el pedaleo es eficiente, algo que agradecemos frente a otros modelos con precios superiores que aparentemente nos dan una fiabilidad visual pero luego decrece con las “perrerías” a las que las obligamos.

SUBIDAS A TRAICION
Quisimos llegar un poco más lejos y la sometimos a subidas. Subidas cortas, largas, con terreno irregular, con grandes obstáculos… y hay es donde mas nos ha sorprendido. No es una escaladora y eso se nota, pero lo que nos ha gustado es su comportamiento en terrenos difíciles donde la tracción no se pierde, esto hace que la subida sea un poco más lenta, constante y en definitiva cómoda.

Llego la hora de probarla en llanos y otro aprobado con nota. Una vez que se lanza no cuesta mantener una velocidad de crucero. Cualquier obstáculo no es suficiente para hacerla reducir de velocidad. Las medias son altas y en jornadas largas o competiciones por etapas es donde mas partido la vas a sacar.

Es la hora de presentarla en su medio de actuación, las bajadas. Hay es donde cobra protagonismo y eso se deja ver con claridad. Invita a jugar, es ágil, permite hacer y deshacer trayectorias por sitios que una rígida comprometería nuestra conducción o simplemente aumentaría el riesgo a perder el control.

Este modelo 2012 es ligeramente mejor que la anterior versión. Aun que la suspensión delantera es de 120mm he de decir que no llegamos a hundirla mas de 110mm por mas que la quisimos poner a prueba.
Cabe destacar la buena sensibilidad de la suspensión trasera, algo que se nota tanto en baches pequeños como en grandes escalones. Esta sensibilidad es un arma de doble filo, ya que para nosotros es muy bueno, pero contamina ligeramente el pedaleo algo que carece de importancia ya que supone un extra de cónfor y comodidad.

Si tienes muy definido el tipo de ciclismo que practicas, es algo que no tiene que preocupar ya que la comodidad estaría en un primer plano a la hora de valorarla.


SU REINADO, LAS LARGAS DISTANCIAS.
Por suerte para nosotros, pudimos apreciar las virtudes de este modelo en el campo de batalla y si la batalla es larga mejor se ha comportado. Tras realizar varias salidas con un recorrido superior a los 140 kilómetros por un recorrido de lo más variado tanto en su trazado como en su firme, no hay duda, este modelo es lo que muchos buscan y pocos encuentran.

Esta dedicada a los usuarios que principalmente quieran sacar el máximo partido a su pedaleo con un plus de comodidad desde el inicio hasta el final de la ruta.


CONCLUSION FINAL
En un inicio y con una valoración personal desde un pequeño rechazo a las dobles suspensiones por su generalizado vaivén, con la perdida que esto conlleva, he de mostrar mi buena sensación ya que he comprobado que su comportamiento en largos recorridos ha sido muy bueno, rápida en los llanos, muerde en las subidas y su aplomo en las bajas sumado a un comportamiento notable ha acentuado mi buena opinión sobre este modelo.

Su precio se traduce en toda una inversión en comodidad y buen funcionamiento, sinceramente mejor de lo que esperábamos.


A FAVOR.
-Precio, por debajo a su competencia
-Prestaciones y equipamiento
-Uso polivalente.

EN CONTRA.
-Echamos en falta bloqueos en suspensión delantera desde el manillar.


CARACTERISTICAS:
CUADRO: Factor Stealth alloy Zero Suspension System 120mm
TALLAS: S / M / L / XL
AMORTIGUADOR: Fox Float RP2 190x50mm
HORQUILLA: Fox 32 Float RL FIT 120mm Tapered
DIRECCIÓN: Onoff Integrated Tapered 1-1/8”->1/5”
POTENCIA: Onoff XC 31.8mm 70/80/90/100mm
MANILLAR: Onoff Trail Low Rise 31.8mm 690mm
PUÑOS: Onoff Diamont lock-on
TIJA: Onoff 0-R Factor R custom design 31.6mm 350mm
SILLÍN: Selle Italia Q-bik XC
FRENO DELANTERO: Avid Elixir 3 180mm
FRENO TRASERO: Avid Elixir 3 160mm
MANETAS: Avid Elixir 3
LLANTAS: Mavic Crossride Disc wheelset
RADIOS: Mavic
BUJE DELANTERO: Mavic
BUJE TRASERO: Mavic
NEUMÁTICOS: Kenda Blue Groove 2.10
BIELAS: Shimano FC-M55210 42/32/24T
PEDALIER: Shimano HollowTech II
PEDALES: (Se entrega sin pedales)
CADENA: FSA Team Issue 10s
DESVIADOR: Shimano SLX FD M-661-10D Direct mount
CAMBIO: Shimano XT RD-M780 GS 10s
MANDOS: Shimano Deore SL-M591-10
PIÑÓN: Shimano HG-62 11-34T 10s

PESO: 12.7 kg

PRECIO: 2.650 Euros

AUTOR/FUENTE: Pedro Baltasar | TodoMTB.com


Imágenes relacionadas: