Accceso Clientes: ¿ayuda? | registrarse

camino de santiago

bicicletas blanco > camino de santiago

productos

marcas

Buscar por marca:
Seleccione marca

información

camino de santiago

Son muchos los peregrinos que se deciden a hacer el camino en bicicleta, entre otras razones, porque hay muchos aficionados que durante el resto del año se dedican a pedalear en sus ratos libres...pero...

¡ATENCIÓN! no es lo mismo estar acostumbrado a andar el bicicleta en asfalto que ir cumpliendo una a una las etapas de un camino que transcurre en buena parte por caminos de piedras y constantes subidas y bajadas.

consejos

Cómo hacerlo

En el caso del Camino Francés son 760 kilómetros (27 más si se empieza en San Juan de Pied de Port). El Camino Aragonés discurre durante 820 kilómetros. La ruta primitiva es relativamente corta, son aproximadamente Lo ideal es hacer menos kilómetros por etapa pero a ser posible por camino. En líneas generales es un recorrido técnico con continuas subidas y bajadas. Algunos tramos, por desgracia, hay que salvarlos por carretera. Conviene estudiar los perfiles de las etapas: todas no son iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargarán igual.

Antes de salir planea bien las etapas.

Son 800 kilómetros, y tendrás que ver el tiempo de que dispones para organizar los días con los que cuentas. Estudia los perfiles de las etapas: todas no son iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargarán igual.

Organiza bien el equipaje en la bicicleta.

Hay que llevar el peso equilibrado para que el pedaleo sea lo más cómodo posible. Para ello hazte con alforjas o parrilla en la parte trasera, un triángulo hombrera para colocar bajo la barra del sillín y guardar las herramientas, y, algo muy práctico es una bolsa para colocar en el manillar, ya que puedes guardar ahí la documentación o las rutas del camino

El lugar elegido para pernoctar es otro de los factores que deben influir en la planificación de la ruta.

Los caminantes tienen preferencia hasta las 20:00 sobre los ciclistas.
A partir de las 8 de la tarde, los ciclistas tienen la misma preferencia en los albergues que los que van a pie. Esto es así porque si uno que va a pie llega a un albergue que está abarrotado se tendría que ir hasta el siguiente, que puede que esté a 10 ó 15 km. Esto le supondría 2 ó 3 horas más, pero a un ciclista sería media hora de pedaleo.

Algunas de las ventajas que puedes aprovechar por el hecho de hacer el Camino en bici.

En bici podrás escapar fácilmente del Camino de Santiago para conocer lugares próximos interesantes. Podrás parar más tiempo en los lugares más bonitos del Camino, para mirar todo sin prisa.En bici tendrás un vehículo para desplazarte por las ciudades en que pares, para hacer compras, visitar los lugares, etc.Establecer las etapas de la ruta para recorrerla en bicicleta es un ejercicio muy personal. Hay multitud de opciones y depende del tiempo previsto para realizarla, la forma física, la elección de la bicicleta, etc. No es lo mismo ir por carretera en bici de carreras que por caminos en una de montaña. O con coche de apoyo o sin él ya que no es igual ir cargado con bultos que sin ellos. La división de etapas reflejada más abajo tiene en cuenta que se hace al estilo tradicional, es decir, en bici de montaña, con equipaje, y por caminos siempre que se pueda. Una media de 12 kilómetros a la hora.Un peregrino a pie hace una media de 5 kilómetros por hora. Una media asequible para un ciclista que recorra este camino podría estar entre los 11 y 13 kilómetros a la hora. Unas 5 horas de esfuerzo diario para completar 60 kilómetros. En invierno, mayores dificultades. El 90% de los peregrinos, también de aquellos que recorren el camino en bici, optan por rodar en los meses de mayo a septiembre. Las cuantiosas precipitaciones, sobre todo en Galicia, hacen que internarse por su occidente en los meses invernales se convierta en un duro ejercicio, más en bicicleta, donde el peregrino tiene que rodar en muchos tramos por asfalto. El Principado de Asturias ha rehabilitado y señalizado sendas del Camino Primitivo, que estaban perdidas dotando así de mayor comodidad y seguridad al itinerario. Debido a la orografía, la época más recomendable para hacerlo en bici es desde mayo hasta finales de septiembre.

¿Qué llevar?

Lleva un calzado adecuado, es la parte fundamental del equipaje, y nunca estrenes las botas en el Camino. Indispensables unas botas bien adaptadas al pie, cómodas, que sujeten el tobillo y con una suela que no resbale. Lleva calcetines de algodón, siempre limpios, secos y bien colocados, para evitar rozaduras. No olvides unas chanclas para usar en la ducha y para descansar en los finales de etapa. Es preferible realizar el Camino en primavera o a principios de otoño. Este verano será difícil conseguir dormir en los albergues, previsiblemente llenos hasta la bandera. Y hay tramos en los que el calor será asfixiante. En invierno, algunos tramos de montaña resultan gélidos. La indumentaria debe ser adecuada al tiempo. En verano, ropa ligera de algodón, y en invierno, anorak de montaña, guantes y ropa de lana. Un gorro para el frío, en invierno; y para el sol, en verano. No olvidemos las gafas de sol ni el bañador. Una bolsita con detergente facilitará la limpieza y que al final de la jornada uno se pueda poner ropa limpia. El saco de dormir resulta muy útil, ya que los albergues ofrecen muchas plazas en el suelo. Si no se lleva saco, conviene incluir en la mochila una funda de almohada, dado que la higiene en algunos albergues es muy primitiva. Viene bien llevar una esterilla, para cuando no hay otra opción que dormir en el suelo (ocurre a menudo). Cargar con cazuelas y sartenes es un error. Hay albergues que sirven comidas, y el Camino está sembrado de restaurantes con menús a precio módico. Los albergues en los que se permite cocinar cuentan con los utensilios necesarios. Lo mejor es llevar sólo cubiertos y una navaja. No olvidemos la cantimplora con agua, ni el bastón o bordón para acompañar el paso en caminos resbaladizos o abruptos. Papel higiénico, toalla y cortauñas no deben faltar en la mochila. Los imperdibles sirven para colgar la ropa húmeda de la mochila mientras andamos. Botiquín: aguja e hilo para pinchar las ampollas, desinfectante, tijeras, esparadrapo, vendas de algodón, alcohol, un laxante y un antidiarreico, crema antinflamatoria y aspirinas o paracetamol. Y crema de protección para evitar quemaduras solares. Documentación (tarjeta de la Seguridad Social y DNI), imprescindible. Una guía escrita del Camino ayuda mucho al peregrino, al igual que una libreta para tomar notas. Si queremos la Compostela, hagámonos con el libro de sellos o credencial del peregrino en nuestro punto de inicio del Camino. En lugar de dinero en efectivo, utilicemos tarjetas de crédito. Son más seguras. Los tapones de oídos sirven para evitar los ronquidos de los compañeros de habitación.

Una vez en marcha...

No es conveniente caminar por la noche, pero si se hace, se deben usar reflectantes que avisen de nuestra posición a los vehículos. En caso de agotamiento por calor, busquemos un lugar fresco para descansar, beber líquido e intentar recuperar los minerales perdidos (un litro de agua con una cucharadita de sal y media de bicarbonato). Si los calambres son fuertes, aumentaremos la cantidad de sal. Lleva siempre a mano algo dulce y frutos secos para reponer energías en un momento de desfallecimiento. Hacer la peregrinación a Santiago implica una cierta sobriedad en los gastos, no es de recibo pedir refugio gratuito y gastar el dinero sin control en cosas prescindibles. Ser auténticos peregrinos nos obliga a ser honrados y austeros. Trata con amabilidad a la gente que encuentres al borde del Camino. No son ingenuos a tu servicio, sino personas normales que tratan bien a los peregrinos. Si encuentras alguna deficiencia o se te ocurre alguna sugerencia para mejorar las cosas, ponte en contacto con alguna de las Oficinas de Información. No te desanimes ante los problemas. Esto no es un viaje turístico "todo controlado"; los problemas surgirán, pero forman parte de "tu Camino" y muchos peregrinos antes que tú los han sufrido y superado. Para no perderse en el Camino Sigue siempre las flechas amarillas. No hace falta que adquieras ningún libro de mapas del Camino (hay bastantes), sólo basta con que te fijes en las flechas amarillas que están marcadas a lo largo del recorrido. Aunque cruce todo tipo de suelos o se complique su trazado, las encontrarás en los lugares mas insólitos: árboles, pequeñas piedras en el suelo, muros, porteras, etc. Además, en algunos albergues del camino, recibirás unas cintas plásticas amarillas para que, en ciertos puntos del recorrido, cuya indicación de las flechas amarillas están deficientes, ates estas cintas a los árboles, arbustos, donde sea, para que sirva de señalización para los próximos peregrinos al pasar. De todas formas, si te pierdes en algún momento, basta preguntar a la primera persona que encuentres, serás bien informado. La mejor época para hacer el camino En verano, sobre todo en julio y agosto, hay muchísima gente en el Camino y además son los meses en los que el calor es más duro. En invierno sucede todo lo contrario, es decir, no hay casi nadie, está demasiado solitario, y por supuesto está el problema del frío.

historia

Quién fue Santiago?

El Camino es el fin, y la tierra, polvorienta y de asfalto, es el medio de transitar por él. El Finis Terrae romano y anteriormente celta es el destino de miles de personas durante estos años de comienzo del milenio. Parece ser que antes de la aparición del cuerpo del apóstol Santiago ya se iba a Finis Terrae, y allí miles de hombres sintieron aquel "religioso horror" al ver apagarse el sol en las aguas del océano.

El resurgimiento peregrinal, sobre todo desde el Año Jacobeo -1993- es un hecho que los estudiosos sociales tendrán que analizar. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular. El marketing de las diferentes Comunidades Autónomas ha hecho el resto. Para muchos el recorrido del Camino de Santiago se convierte en peregrinaje cuando se encuentran con las raíces religiosas e históricas de Europa, cuando renuevan un camino de transformación interior, y cuando caminan al ritmo de otros siglos.

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El centro de la tradición jacobea es la creencia de que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela. Corría el año 813 después de Cristo cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces misteriosas, informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago. Según la leyenda, los discípulos de Santiago en el año 42 robaron el cuerpo de Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, en la confluencia del Sar y el Ulla (actualmente la ría de Arousa). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera. En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la "aparición" del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".

Hay varios Santiagos en el Nuevo Testamento, por ello es preciso identificar bien a nuestro Santiago, al que se le añade el apelativo: "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor". Era el hermano mayor de Juan, el Apóstol, y originarios de Betsaida habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo.

Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés, en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores, Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. Santiago, pues, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" seguramente por su arrojo y decisión. Santiago aparece como una persona apasionada, capaz de ponerlo todo en juego; un hombre que arrasa por su empuje y que no se para a echar cálculos y medir consecuencias. Una vez muerto Jesús, Santiago forma parte del grupo inicial dela Iglesia Primitiva de Jerusalén. Herodes Antipas I lo escoge, igual que a Pedro, como figuras representativas para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y contentar a los judíos. Y así termina Santiago: Herodes lo hace decapitar con la espada allá por los años 41-44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.

Albor, esplendor y decadencia de la peregrinación

El rey Alfonso II manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia y comienzan a llegar visitantes a la tumba del Apóstol. En el año 844, otro fenómeno sobrenatural daría el definitivo espaldarazo a la figura de Santiago como encarnación dela Reconquista. El 23 de mayo en Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica.

En pleno fragor de la batalla, el apóstol Santiago aparece espada en mano a lomos de su famoso caballo blanco atacando a los infieles. Los cristianos vencen contra pronóstico y el mito jacobeo traspasa definitivamente los Pirineos. Nace el apelativo de Santiago Matamoros. En el siglo X la peregrinación a Compostela es un hecho consolidado en la cristiandad. Es la época del camino de la costa, más seguro que los del interior, expuestos a las correrías árabes. Será a partir del año 1000 cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago, como antes lo hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén. Los monarcas comprendieron que mantener el Camino libre y expedito era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio. Dos son los reyes que más apoyarán la ruta jacobea: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI. El Camino se dota de una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y de lugares asistenciales para el peregrino. Fundamentales en este campo han sido las órdenes religiosas hospitalarias, entre las que destaca la de Cluny.

La primera eclosión en las peregrinaciones a Santiago se produce en los siglos XI y XII, coincidiendo con el esplendor del arte románico. En 1122 el Papa Calixto II proclama Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincida en domingo. Multitudes de gentes comienzan a llegar de todas partes de Europa dando un toque cosmopolita a las ciudades por las que pasa el itinerario. El Camino Francés es el más utilizado y por Roncesvalles se constatan miles y miles de peregrinos en estos años, más tarde con la conquista de Zaragoza se habilitaría el ramal de Somport a PuenteLa Reina. Las antiguas calzadas romanas de Burdeos a Astorga, pasando por Vitoria y Briviesca, y de Astorga a Iria Flavia sirven de base a la ruta jacobea y surgen gran cantidad de burgos y ciudades que acogen una nueva clase urbana de artesanos y comerciantes, la mayoría francos.

A partir del siglo XIV el Camino entra en declive, la peste negra ha diezmado la población europea, la cristiandad comienza a dividirse (los protestantes consideraban las peregrinaciones como actos populacheros), el mundo se ensancha y los monarcas dedican sus esfuerzos a conquistar nuevos mundos. En los siglos XVII y XVIII se mejoran las comunicaciones y el Camino recobra parte del prestigio y recibe peregrinos ilustres, sin embargo en el XIX los librepensadores, los descubrimientos científicos, la revolución industrial y el desarrollo urbano no se llevan bien con un modo de vida con reminiscencias medievales. Fue tan aguda la crisis que en 1884 el papa León XIII tuvo que declarar verdaderos los restos del Apóstol reaparecidos en unas excavaciones (se habían escondido en el siglo XVI ante las amenazas de las incursiones inglesas comandadas por el pirata Francis Drake). Hoy en día la peregrinación a Santiago parece recobrar el esplendor de antaño, y en 1985la UNESCO declaró la ruta jacobea como Patrimonio Universal dela Humanidad.

Credencial

La revitalización del Camino, ocurrida en los últimos años, ha propiciado la creación un modelo oficial de credencial para el peregrino. Sin embargo, conviene saber que se puede peregrinar sin ese documento oficial. Un cuaderno es igualmente válido, siempre y cuando antes de iniciar el Camino se haga sellar por una parroquia, o cualquier otro centro católico. La credencial, no hay que olvidarlo, es un documento que no sólo sirve para poder alojarse en los albergues. Su principal misión es obtenerla Compostela, una gracia religiosa.

La credencial oficial, impresa en cartulina, consta de 14 páginas que se abren en forma de acordeón. Se trata de un impreso destinado a servir de carta de presentación a cumplimentar por una parroquia, asociación cristiana, abadía, cofradía, etc. al inicio del Camino. Las páginas del interior están destinadas a colocar los sellos con la certificación de paso en albergues, parroquias, cofradías, etc. Cumplida la peregrinación, en la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago (sita en la Rúa do Vilar, 1 Tel: +34 981 562 419) se estampa la fecha y el sello, al tiempo que otorga la Compostela.

La credencial se entrega en Asociaciones, Parroquias, Cofradías, Obispados, Asociaciones de Amigos del Camino, o en el lugar donde se inicia el Camino. Algunas estaciones de RENFE también la ofrecen.

A tener en cuenta:

La credencial sólo se entrega a los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas: Permite el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino, y es la credencial que sirve para solicitar La "Compostela" en la catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La "Compostela" se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad). Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar ala Tumba del Apóstol, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo, ó 200 en bicicleta.

La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirlala Iglesia a través de sus instituciones (obispado, Parroquia, Cofradía, etc. o, en todo caso, a través de instituciones que estén autorizadas porla Iglesia, como pueden ser las Asociaciones del Camino). Sólo así podrá concederse la "Compostela" enla S. A. M. I. Catedral de Santiago.

Los refugios carecen de subvenciones y deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica...).

A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos.

El portador de la credencial, acepta las condiciones.

La Compostela yla Bendición al peregrino/a

Al entregar la credencial, el peregrino o peregrina recibe un documento con orla característica de hojas de roble y vieiras jacobeas en el que se hace constar en latín el nombre del peregrino, y es firmada en la actualidad por el Secretario Capitular dela Iglesia Compostelana.

La traducción al idioma español del texto dice así:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe dela Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hastala Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ............. ha visitado devotamente este sacratísimo. Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........

El Secretario Capitular

La Compostela es testigo del auge del Camino en este principio de milenio. En 1985 la solicitaron 2.491 personas; en 1991, fueron 7.274 las que la consiguieron. En 1993, Año Santo, la Xunta pone en marcha un tremendo plan de promoción turística y son 100.000 personas las que consiguen la Compostela. En el Año Santo, en 1999 se superaron los 180.000 peregrinos a pie, caballo o bicicleta que sellaron su credencial en Santiago, aunque fueron más de nueve millones las personas que visitaron Santiago. En 2004, el último Año Santo se alcanzó la cifra de 200.000 credencial entregadas. El pasado año, 2005, la recogieron cerca de 100.000 peregrinos.

La Bendición al peregrino

Esta bendición la recibe el peregrino al inicio del Camino en la Colegiata de Roncesvalles. Desde hace unos años, también algunas iglesias a lo largo de Camino la ofrecen, al entender que no todos los peregrinos parten de Roncesvalles.

"En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén. Recibe este báculo que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén"

Qué es el Año Jacobeo?

Ambiéntate leyendo algo sobre la historia del Camino y la peregrinación: te ayudará a sentirte un eslabón más de la gran cadena de peregrinos que te ha precedido, conseguirás sublimar el esfuerzo físico y psicológico a realizar (las comodidades en el viaje son pocas y el cansancio puede ser importante) y te preparas mentalmente para disfrutar mejor de la gran experiencia cultural en que se convierte el recorrido.

Año Santo o Jubilar es un tiempo en el quela Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles a imitación de lo quela Biblia dice del Año Jubilar de los israelitas: cada 7 años era Año Sabático.

El caso es que fue el Papa Calixto II, en 1122, quien, dada la magnitud que alcanzaba la peregrinación a Santiago, decidió distinguir al santuario compostelano con el "Privilegio jubilar" o de los "Años Santos", dispensador de gracias muy singulares. Ratificada esta concesión por Alejandro III porla Bula en 1179, se establece en ella que serán "Años Santos Compostelanos" aquellos en los que el día 25 de julio, festividad del martirio de Santiago, coincida en domingo. Hasta ahora ha habido 118 celebraciones jubilares. Es curioso constatar que la pasada de 1993 coincidió con la plena entrada del "Acta Única" que configura una nueva Europa sin fronteras, situación muy unida al fenómeno europeísta de la peregrinación a lo largo de los tiempos.

Gracias jubilares del Año Santo:

Indulgencia plenaria (bajo las siguientes condiciones):

  • Visitar la catedral recitando alguna oración por ejemplo el Padre Nuestro o el Credo, orando por las intenciones del Romano Pontífice.
  • Recibir los Sacramentos de la confesión (15 días antes o 15 días después de la visita).
  • Comulgar tras la confesión.

Un capítulo especial merece la "apertura dela Puerta Santa", con la que se inicia el Año Jubilar. Se abre en la tarde del 31 de diciembre del año precedente.

Entonces, el Arzobispo de Santiago derriba desde el exterior, tras golpearlo por tres veces, el murete que tapia la llamada "Puerta Santa", sita en la girola catedralicia.

Desde ese momento permanecerá abierta todo el "Año", hasta el siguiente 31 de diciembre en que será de nuevo tapiada.

etapas

Camino francés

  • 1ª Etapa 65 kms. Orreaga / Roncesvalles - Puente la Reina.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1 , 2, 3 y 4
  • 2ª Etapa 99 kms. Puente la Reina - Nájera.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 5, 6, 7 y 8
  • 3ª Etapa 94 kms. Nájera - Burgos.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 9, 10, 11 y 12
  • 4ª Etapa 84,5 kms. Burgos - Carrión de los Condes.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 13, 14 y 15
  • 5ª Etapa 92,5 kms. Carrión de los Condes -León.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 16 , 17 y 18
  • 6ª Etapa 67 kms. León - Rabanal del Camino.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 19, 20 y 21
  • 7ª Etapa 83 kms. Rabanal del Camino - O Cebreiro.
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 22, 23 y 24
  • 8ª Etapa 61,5 kms. O Cebreiro - Portomarín
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 25 y 26
  • 9ª Etapa 73 kms. Portomarín - Arca
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 27
  • 10ª Etapa 18,5 kms. Arca - Santiago de Compostela
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 28 y 29

Camino aragonés

  • 1ª Etapa 56,1 kms. Somport - Arrés
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1 y 2
  • 2ª Etapa73,3 kms. Arrés - Puente la Reina
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 3, 4, 5 y 6

Camino primitivo

  • 1ª Etapa 61 kms. Oviedo - Tineo
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1, 2 y 3
  • 2ª Etapa 48 kms. Tineo - La Mesa
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 4, 5 y 6
  • 3ª Etapa 42,4 kms. La Mesa - Fonsagrada
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 7 y 8
  • 4ª Etapa 59,5 kms. Fonsagrada - Lugo
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 9 y 10
  • 5ª Etapa 51 kms. Lugo - Melide
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 11

Camino del Norte

  • 1ª Etapa 47,7 kilómetros. Irún-Zarautz
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1 y 2
  • 2ª Etapa 47,3 kilómetros. Zarautz- Zenarruza
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 3 y 4
  • 3ª Etapa 55,2 kilómetros. Zenarruza-Bilbao
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 5, 6 y 7
  • 4ª Etapa 55,5 kilómetros. Bilbao-Castro Urdiales
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 8, 9 y 10
  • 5ª Etapa 36 kilómetros. Castro Urdiales-Laredo
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 11
  • 6ª Etapa 40,8 kilómetros. Laredo-Santander
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 12 y 13
  • 7ª Etapa 67,8 kilómetros. Santander-Comillas
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 14 y 15
  • 8ª Etapa 51,8 kilómetros. Comillas-Llanes
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 16 y 17
  • 9ª Etapa 92,3 kilómetros. Llanes-Gijón
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 18, 19 20
  • 10ª Etapa 83,7 kilómetros. Gijón-Cadavedo
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 21, 22 y 23
  • 11ª Etapa 67,9 kilómetros. Cadavedo-Ribadeo
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 24, 25 y 26
  • 12ª Etapa 74,3 kilómetros. Ribadeo-Vilalba
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 27, 28 y 29
  • 13ª Etapa 60,3 kilómetros. Vilalba-Sobrado dos Monxes
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 30 y 31
  • 14ª Etapa 60,5 kilómetros. Sobrado dos Monxes - Santiago de Compostela
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 32 y 29 del Camino Francés

Vía de la plata

  • 1ª Etapa 40,2 kms. Sevilla - Castilblanco de los Arroyos
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1, 2
  • 2ª Etapa 63,8 kms. Castilblanco de los Arroyos - Monesterio
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 3, 4
  • 3ª Etapa 46,2 kms. Monesterio - Zafra
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 5 y 6
  • 4ª Etapa 66,3 kms. Zafra - Mérida
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 7 y 8
  • 5ª Etapa 61,7 kms. Mérida - Valdesalor
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 9 y 10
  • 6ª Etapa 56,7 kms. Valdesalor - Cañaveral
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 11 y 12
  • 7ª Etapa 57,5 kms. Cañaveral - Cáparra (Oliva de Plasencia)
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 13 y 14
  • 8ª Etapa 61,4 kms. Cáparra (Oliva de Plasencia) - Fuenterroble de Salvatierra
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 15 y 16
  • 9ª Etapa 51,4 kms. Fuenterroble de Salvatierra-Salamanca
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 17 y 18
  • 10ª Etapa 66,6 kms. Salamanca - Zamora
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 19 y 20
  • 11ª Etapa 41,2 kms. Zamora - Granja de Moreruela
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 21 y 22
  • 12ª Etapa 47,6 kms. Granja de Moreruela – Alija del Infantado
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 23 y 24
  • 13ª Etapa 44,7 kms. Alija del Infantado – Astorga
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 25 y 26

Camino Sanabrés

  • 1ª Etapa 47,8 kms. Granja de Moreruela - Santa Croya de Tera
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1, 2
  • 2ª Etapa 68 kms. Santa Croya de Tera - Puebla de Sanabria
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 3, 4
  • 3ª Etapa 53,5 kms. Puebla de Sanabria - A Gudiña
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 5, 6
  • 4ª Etapa 67,2 kms. A Gudiña - Xunqueira de Ambia (Variante por Laza)
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 7, 8
  • 5ª Etapa 44,3 kms. Xunqueira de Ambía - Cea
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 9, 10
  • 6ª Etapa 70,6 kms. Cea – Outeiro (Variante por Oseira)
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 11, 12
  • 7ª Etapa 16,3 kms. Outeiro – Santiago de Compostela
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 13

Camino Vasco

  • 1ª Etapa 45,50 kms. Irún - Tolosa
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 1, 2
  • 2ª Etapa 88 kms. Tolosa - Vitoria/Gasteiz
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 3, 4, 5
  • 3ª Etapa 59,5 kms. Vitoria/Gasteiz-Santo Domingo de la Calzada
    Equivalencia con el camino a pie: etapa 6, 7, 8

respuestas a las preguntas más frecuentes

¿Me puedo perder en el camino?

En España todos los caminos están señalizados, especialmente el llamado Camino Francés. Las señales son FLECHAS AMARILLAS, pintadas en cualquier lugar y a lo largo de todo el Camino, especialmente en los cruces o bifurcaciones. El peregrino rápidamente se familiariza con ellas y las ve con rapidez

¿Qué otras alternativas tengo para orientarme?

Nosotros te ofrecemos una buena guía desde Internet. ¡Consúltala!. También tienes diversas guías escritas en el mercado como Everest, El País Aguilar, y otras que podrás localizar en cualquier librería.

¿Dónde empiezo?

Donde tu quieras, pero calcula que la media del peregrino es de 25 km., al día, aunque cada uno lo ajusta a su condición física. Si quieres llegar a Santiago y si tomas como media25 km., deberás calcular, de Santiago hacia atrás, los25 km., día por los días de que dispongas

¿Debo llegar a santiago?

No es imprescindible, se puede hacer en varios años, retomándolo en el sitio que se dejo en el año anterior.

¿Sirve la misma credencial?

Si, a no ser que hayas puesto muchos sellos y ya no te quede espacio, En este caso deberás tomar otra.

¿Qué esla compostela?

Es el documento que te entregan, si lo deseas, en la oficina del peregrino al llegar a Santiago de Compostela y que acredita que se ha hecho el Camino en peregrinación.

¿Qué kilómetros debo hacer para obtenerla compostela?

Mínimo 100 para los que van a pié y 200 para las bicicletas.

¿Compostela o compostelana?

Compostela. (Compostelana es el gentilicio de la mujer nacida en Santiago).

¿Tengo que ir deprisa?

Cada uno va como quiere, pero nuestro consejo es que no te obsesiones por correr. Hazlo despacio y disfrútalo, es el mejor modo de entender el Camino.

¿Las personas mayores pueden hacer el camino?

Por supuesto, hoy existe una infraestructura de servicios tal, que incluso haciendo solo unos5 km, al día, el peregrino encuentra de todo, hospedaje, avituallamiento, etc.

¿Tengo que entrenarme?

Es conveniente, pues la dureza no está en hacer25 km. día, sino en hacerlos muchos días y seguido.

¿Puedo hacer antes otros caminos, que el llamado camino francés?

Puedes hacerlo, pero nosotros aconsejamos empezar por este, simplemente por su señalización e infraestructura.

¿Cuándo puedo hacer el camino?

En cualquier época del año, ahora mismo. Pero por razones obvias las mejores épocas del año son primavera, verano y principios de otoño, y casi por este orden.

¿Qué es el año santo o jacobeo?

Son aquellos años en que el día de Santiago (25 de julio), cae en domingo.

¿Cuando hay más peregrinos en el camino?

En verano, por supuesto. En una ciudad como Burgos, por ejemplo, en verano pueden llegar a pasar 200 peregrinos al día o incluso más, mientras que en invierno de 1 a5 a la semana.

¿Que alojamientos hay?

Como puedes ver a través de las distintas etapas que te mostramos en nuestras páginas, hay de todo, desde los albergues que son atendidos por gente voluntaria (hospitaleros), hasta hoteles de 5 estrellas en las capitales, pasando por pensiones, fondas, hostales, etc.

¿Cómo son los albergues?

Consulta nuestras etapas, pero en cualquier caso, como en todo, los hay muy buenos, buenos y menos buenos. Nosotros, en un futuro próximo, tenemos intención de clasificarlos. De todos modos, lo importante, es adaptarse a las normas de cada refugio, ser amable, educado y agradecido con el hospitalero, que casi siempre es voluntario y te está dedicando su tiempo libre. Cuida la limpieza y respeta el descanso de los demás. Si se piensa madrugar, ten todo preparado para molestar lo menos posible a los compañeros que aún reposan. Evita al máximo el ruido.

¿Se puede hacer reserva en un albergue?

No. El carácter de gratuidad que prácticamente tienen todos, lo hace inviable.

¿Cómo puedo llegar hasta......? (transporte)

Nosotros aconsejamos que lo hagas a través de cualquier agencia de viajes, que hoy abundan por todas partes, es lo más práctico y al ser especialistas, seguro que te ofrecerán lo mejor y más barato para alcanzar el punto de partida que tu elijas. De todos modos estamos estudiando la posibilidad de incluir links o enlaces de agencias especializadas, así como RENFE, Iberia y otros.

¿En qué años caen los próximos años santos?

2.004, 2.010, 2.021.

¿Que significa ¡ultreia!?

Viene del latín. Ultra, que significa “allá” y eia, que significa “ánimo”. Es un saludo de ánimo entre peregrinos. Se conoce del “CODEX CALIXTINUS”.

¿Como debo alimentarme?

Nada de comidas copiosas. Es conveniente tomar más azucar que de lo normal: chocolate, miel, fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc. Siempre hay que llevar un poco de lo anteriormente señalado en la mochila, pero ¡SOLO UN POCO!. Ya que en el Camino hay de todo.